TALLERES ARTESANALES
   Recursos Turisticos > Recursos de Cultura >> Talleres Artesanales
 

Tejedoras de Panabaj
Una muestra muy interesante de la artesanía textil en Santiago Atitlán es el grupo de tejedoras de Panabaj que está formado por 30 mujeres que se dedican al tejido en telar de pedal o telares de pie pequeños, en donde elaboran cintas para el traje típico, estolas y monederos entre otros artículos de uso personal.

 

Estas artesanas venden en el mercado nacional, a turistas y exportan principalmente a El Salvador. Tienen en total de 6 telares y se turnan durante la semana para trabajar en este taller y poder aportar económica y socialmente a sus familias y a la comunidad, en un ejemplo de convivencia comunitaria y de solidaridad entre mujeres.

 

Se pude realizar una visita con demostración y explicación del telar de pedal o de pie, así como de la comunidad y sus costumbres, con explicación del telar de pie. Hay un taller para aprender a tejer mostacilla, otro taller de cocina típica, etc.

 

Facilidades para la visita turística. En el taller de tejido reciben grupos de hasta 20 personas. También ofrecen el servicio de comedor comunitario con previo aviso.


Productos y Servicios.
Tour y demostración del tejido en telar de pie. Talleres interactivos de tejido y gastronomía típica. La visita a este grupo de mujeres puede realizarse fácilmente, desde el muelle de Santiago se camina en dirección a la Salida a San Pedro La Laguna al taller de las Tejedoras de Panabaj aproximadamente un kilómetro.
El costo de los talleres oscila de $10.00 a $.15.00 por persona.

 

Contacto.
Para visitar a las mujeres tejedoras de Panabaj, debe llamarse al teléfono 5968 9441 o al 4567 2489, el contacto es la Sra. Rosa María Pospoy o el Sr. Salvador Pop.

 

Ubicación: Carretera a San Pedro La Laguna, Cantón Panabaj.

Cantón Panabaj, Santiago Atitlán.